Nicaragua

España, Madrid, 10/06/2015 - En estos días se celebra en Bruselas la Segunda Cumbre UE-CELAC bajo el lema 'Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos'. Si la primera cumbre, que tuvo lugar en Santiago de Chile en enero de 2013, llamaba la atención sobre la necesidad de sumar esfuerzos en materia de violencia de género, esta segunda cumbre está dirigida a fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Los avances en materia de violencia contra las mujeres en estos dos últimos años de diálogo entre las dos regiones también han sido debatidos en la VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio celebrada el 1 y 2 de este mes en Bruselas.

España, Madrid, 26/05/2015 - Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará en Bruselas la VIII Conferencia sobre feminicidio/femicidio: El deber de debida diligencia para erradicar el feminicidio/femicidio. Dos años de diálogo birregional sobre género UE - CELAC. ¿Cuáles son los avances?

Ecuador, Quito, 28/11/2014 - Mujeres jóvenes, sin recursos, que son atendidas en hospitales públicos con graves hemorragias producto de abortos o partos espontáneos, se ven esposadas a la cama, interrogadas por personal sanitario que no respeta el secreto profesional, enjuiciadas y hasta encarceladas. Desde México hasta Chile se repiten los casos de mujeres en los que no se respeta su derecho a decidir.

España, Madrid, 14/10/2014 - Nuestra propuesta es compartir, debatir y ampliar las preguntas entre las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía comprometida, sobre los obstáculos a los que se enfrentan los Estados para prevenir el feminicidio. Los estudios y estadísticas desde la perspectiva del feminicidio como categoría político-jurídica son escasos y deficientes. Uno de los retos pendientes: identificar los problemas en la documentación global del feminicidio.

Madrid, 06/10/2014- La visibilización y lucha contra el feminicidio es uno de los pilares del equipo de Feminicidio.net que desde el 2010 se encarga de documentar, tipificar y analizar los asesinatos de mujeres. Como parte de nuestra vocación periodística y activista, nuestro equipo participará y cubrirá este II Seminario Internacional de violencia contra la mujer: feminicidio.

Lanzamos el catálogo de cursos online que se impartirán desde la plataforma E-learning de Feminicidio.net los próximos dos semestres. Ocho propuestas formativas que nos permiten fortalecer el diálogo y el intercambio de saberes entre comunidades y redes con las que estamos vinculadas y nos ayudan a sostener este proyecto social. Te lo contamos detalladamente como parte de nuestra política de transparencia.

España, Madrid, 05/07/2012 – Después de seis meses de haber puesto en funcionamiento Geofeminicidio, hemos definido una primera clasificación de tipos de feminicidio y tipos de asesinato de mujeres. El listado elaborado fue inspirado en académicas que hicieron un aporte teórico importante a la construcción del término. Contabilizar y visibilizar los tipos de feminicidio brinda herramientas para combatir la violencia de género.

España, Madrid, 15/06/2012 – El estudio fue realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y analiza la violencia sexual en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los  obstáculos en la prevención y abordaje del tema son: la falta de datos y los problemas estructurales en la administración de Justicia.

Nicaragua, Managua, 08/03/2012 – En un ambiente festivo miles de mujeres venidas de todas las partes del país participaron en la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. Se celebraron especialmente los logros legales obtenidos durante el pasado año.

Nicaragua, Managua, 24/11/2011 - En Nicaragua muchas mujeres se guardan golpes y lesiones por temor a ser víctimas fatales de una tradición machista que cunde en la región.

Nicaragua, 23/01/2011 -La violencia contra las mujeres y niñas es un asunto olvidado para el gobierno de Daniel Ortega. En Nicaragua se registraron 89 feminicidios en 2010. La impunidad de los asesinatos es del 90 por ciento. Con el proceso revolucionario aumentó la brecha de desigualdad de las mujeres.

España, Madrid, 23/12/2010 - Cuba y Ecuador no cuentan con datos públicos de muertes de mujeres por violencia de género. Mientras que en Colombia hay ocultamiento oficial. Completamos la lista países con Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Perú.

Geo Feminicidio