Argentina

Argentina

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia a cadena perpetua para un femicida. Se trata de la primera sentencia por femicidio del país -la figura se incorporó en 2012- y, por lo tanto, sienta un importante precedente judicial. El hecho ocurrió en 2013, en la provincia de Catamarca. La víctima: María Rita Valdez, de 21 años, expareja, madre de dos de sus hijos y también explotada sexualmente por su victimario. La Cámara Penal, por unanimidad, condenó a Francisco Andrés Quiroga, de 53 años, a reclusión perpetua por femicidio, actualmente regulado en el artículo 80, inciso 11, del Código Penal. A criterio de los magistrados, en el debate quedó acreditado que previamente al lamentable asesinato de María Rita existió un claro contexto de violencia de género

Fue explotada sexualmente casi seis años. Aunque se defina a sí misma como una sobreviviente, se abraza a la vida con pasión y dignidad. Tuvo el valor y la fuerza interior para romper las cadenas de una de las peores esclavitudes de esta época. Se enfrentó a lo que ella llama 'la soledad de la puta' y en ese viaje subjetivo plagado de adversidades, deconstruyó y reconstruyó su vida. Hoy es escritora, formadora y activista feminista. La entrevistamos unos días antes de su participación en unas Jornadas Internacionales sobre Trata y Prostitución de Mujeres que se celebran en Madrid, organizadas por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

España, Madrid, 10/06/2015 - En estos días se celebra en Bruselas la Segunda Cumbre UE-CELAC bajo el lema 'Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos'. Si la primera cumbre, que tuvo lugar en Santiago de Chile en enero de 2013, llamaba la atención sobre la necesidad de sumar esfuerzos en materia de violencia de género, esta segunda cumbre está dirigida a fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Los avances en materia de violencia contra las mujeres en estos dos últimos años de diálogo entre las dos regiones también han sido debatidos en la VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio celebrada el 1 y 2 de este mes en Bruselas.

España, Galicia, 03/06/2015 - La vida de los muertos habita en la memoria. Sin embargo, hasta esa memoria puede matarse, como ocurre con las y los muertos del franquismo. La Querella Argentina trata de evitar la doble muerte a través de la justicia. Las y los querellantes que luchan por probar un genocidio cada vez son más estos muertos sin vida. Durante este proceso, iniciado en el 2010, querellantes como Félix Padín, María Martín, Dolores Cabello o Antonio Tomás han muerto, pero su voz sigue viva gracias a las abogadas y activistas por la memoria histórica.

 

España, Madrid, 04/06/2015 - Ana Messuti, abogada de la Querella Argentina, reflexiona sobre los conceptos de tiempo, justicia y muerte en relación al horror de las fosas comunes españolas.

España, Madrid, 26/05/2015 - Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará en Bruselas la VIII Conferencia sobre feminicidio/femicidio: El deber de debida diligencia para erradicar el feminicidio/femicidio. Dos años de diálogo birregional sobre género UE - CELAC. ¿Cuáles son los avances?

España, Madrid, 25/05/2015 - Cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina y cada año aumenta el número de femicidios. Entre 2008 y 2014 murieron 1808 mujeres asesinadas por la violencia machista. El próximo 3 de junio se celebrará una concentración por todo el país para pedir el fin de los femicidios bajo la consigna 'Ni Una Menos'.

Ana Messuti querella Argentina crimenes franquismo España

Madrid, España, 16/02/2015 - Ana Messuti, una de las abogadas que impulsa la Querella Argentina, reflexiona sobre la justicia española que, una vez más, obstaculiza las investigaciones sobre los crímenes del franquismo. Esta vez, la negativa se la ha llevado Ascensión Mendieta, a quien la justicia española ha denegado la exhumación de los restos de su padre, Timoteo Mendieta, enterrado en una fosa común.

Dictadura Franco torturas a mujeres violencia de Estado

España, Madrid, 17/02/2015 - Francisca Villar del Saz y Aragonés, alias "Paca", fue torturada bajo la dictadura franquista y lo denunció en la Querella Argentina. Señala como su torturador a José Antonio González Pacheco, Billy el Niño, actualmente en busca y captura por la justicia internacional. Los testimonios que señalan a sus verdugos continúan siendo rescatados de la memoria, poniendo voz a la historia silenciada de quienes vivieron bajo la dictadura de Franco.

 

Ecuador, Quito, 28/11/2014 - Mujeres jóvenes, sin recursos, que son atendidas en hospitales públicos con graves hemorragias producto de abortos o partos espontáneos, se ven esposadas a la cama, interrogadas por personal sanitario que no respeta el secreto profesional, enjuiciadas y hasta encarceladas. Desde México hasta Chile se repiten los casos de mujeres en los que no se respeta su derecho a decidir.

España, Madrid, 14/10/2014 - Nuestra propuesta es compartir, debatir y ampliar las preguntas entre las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía comprometida, sobre los obstáculos a los que se enfrentan los Estados para prevenir el feminicidio. Los estudios y estadísticas desde la perspectiva del feminicidio como categoría político-jurídica son escasos y deficientes. Uno de los retos pendientes: identificar los problemas en la documentación global del feminicidio.

Madrid, 06/10/2014- La visibilización y lucha contra el feminicidio es uno de los pilares del equipo de Feminicidio.net que desde el 2010 se encarga de documentar, tipificar y analizar los asesinatos de mujeres. Como parte de nuestra vocación periodística y activista, nuestro equipo participará y cubrirá este II Seminario Internacional de violencia contra la mujer: feminicidio.

Páginas

Geo Feminicidio