Crímenes del franquismo

España, Galicia, 03/06/2015 - La vida de los muertos habita en la memoria. Sin embargo, hasta esa memoria puede matarse, como ocurre con las y los muertos del franquismo. La Querella Argentina trata de evitar la doble muerte a través de la justicia. Las y los querellantes que luchan por probar un genocidio cada vez son más estos muertos sin vida. Durante este proceso, iniciado en el 2010, querellantes como Félix Padín, María Martín, Dolores Cabello o Antonio Tomás han muerto, pero su voz sigue viva gracias a las abogadas y activistas por la memoria histórica.

 

España, Madrid, 04/06/2015 - Ana Messuti, abogada de la Querella Argentina, reflexiona sobre los conceptos de tiempo, justicia y muerte en relación al horror de las fosas comunes españolas.

España, Galicia, 19/02/2013 - “Manuel Fraga Iribarne no ha sido imputado porque ha muerto. Respecto a los demás que han tenido responsabilidades equiparables a las que él tuvo en el franquismo, seguramente habrá novedades en un futuro”. Con el objetivo de terminar con la impunidad de los crímenes cometidos bajo la dictadura franquista, el conocimiento de la verdad y la reparación de las víctimas, se inicia el 14 de abril del 2010 una querella dispuesta a juzgar en Argentina los crímenes cometidos en el franquismo.

Ana Messuti querella Argentina crimenes franquismo España

Madrid, España, 16/02/2015 - Ana Messuti, una de las abogadas que impulsa la Querella Argentina, reflexiona sobre la justicia española que, una vez más, obstaculiza las investigaciones sobre los crímenes del franquismo. Esta vez, la negativa se la ha llevado Ascensión Mendieta, a quien la justicia española ha denegado la exhumación de los restos de su padre, Timoteo Mendieta, enterrado en una fosa común.

Dictadura Franco torturas a mujeres violencia de Estado

España, Madrid, 17/02/2015 - Francisca Villar del Saz y Aragonés, alias "Paca", fue torturada bajo la dictadura franquista y lo denunció en la Querella Argentina. Señala como su torturador a José Antonio González Pacheco, Billy el Niño, actualmente en busca y captura por la justicia internacional. Los testimonios que señalan a sus verdugos continúan siendo rescatados de la memoria, poniendo voz a la historia silenciada de quienes vivieron bajo la dictadura de Franco.

 

España, Galicia, 15/09/2014 - Esta es la historia de Elsa Osaba, cuya familia tuvo que exiliarse tras el golpe militar franquista. En la memoria del pueblo permanece el exterminio de 10.000 españoles a manos de los nazis. Su madre y su padre se enamoraron en medio de la guerra y sobrevivieron a los campos de concentración, la represión y la pobreza. Hoy, Elsa Osaba es voz de su memoria y una de las denunciantes de la Querella Argentina contra el franquismo.

informarte

 

España, Galicia, 15/09/2014 - 'El día que la jueza Servini acudió a la Audiencia Nacional casi acabamos en los calabozos', afirma Chon Vargas, hija de Ascensión Mendieta. Como si en sus pies portasen el ADN de una lucha, caminan por las mismas dos palabras que aparecen escritas en la fosa común donde permanece enterrado su padre y abuelo, fusilado en 1939, 'muerto por la liberdad y la democracia'.

España, Madrid, 16/05/2014 - La mayoría de las mujeres (133) se querella en nombre de sus familiares mientras que de los hombres (122), la mitad (61) lo hace en nombre propio y la otra mitad en nombre de sus seres queridos. Analizamos la querella argentina por dentro: tipos de delitos y el perfil de denuncias por sexo.

Feminicidio.net, Memoria Histórica, Ministerio Justicia, Billy el niño,

España, Galicia, 14/05/2014 - Desde imputaciones a peticiones de extradición de torturadores, con testimonios mediante videoconferencias o presenciales en Buenos Aires, la Querella Argentina contra los crímenes genocidas y de lesa humanidad cometidos en la España franquista, lleva cuatro intensos años caminando hacia la justicia, memoria y reparación de las víctimas. 

España, Madrid, 16/05/2014 - Un persona desaparecida perdura hasta el último día en la memoria de quién la ha querido. Ellas exigen justicia y llevan los lazos dorados como un símbolo de la lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas. El marido de su madre ha sido fusilado, su abuelo apresado, cuatro hermanas desaparecidas y una posiblemente robada, Cristina Serrano se aferra con orgullo a su lazo dorado. Las hermanas Coronil lo llevan con una sonrisa, no sólo reclaman un bebé que les han robado sino también memoria y verdad. 

España, Madrid, 16/05/2014 - Ana Messuti, filósofa del derecho, activista de derechos humanos y abogada de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, estrena nuestra sección Memoria histórica. En Feminicidio.net creemos que no es posible terminar con la cultura de la impunidad en España sino exigimos justicia para las víctimas de la dictadura franquista.  De las 133 mujeres que se presentan como acusación en esta causa, 105 lo hacen en nombre de sus familiares y 28 en nombre propio.

España, Galicia, 30/10/2013 - En el proceso argentino contra los crímenes del franquismo, cinco de cada 10 querellantes son mujeres. En una primera etapa, la mayoría de las denuncias fueron contra los fusilamientos. Luego se unieron las querellas por la tortura y maltrato a presas y presos políticos, el robo de niñas y niños, el trabajo esclavo y las denuncias de vejaciones y abusos en un preventorio madrileño. Tan sólo dos de cada 10 mujeres denuncia por querella individual crímenes sufridos en primera persona

 

Siguiente >

Geo Feminicidio