Entrevista

España, Pamplona, 09/02/2016 - El 6 de febrero se celebró el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina. La mutilación genital femenina, o ablación, es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Se practica en 29 países de África y Oriente Medio, y más de 125 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han pasado por ello. En África, cada año unos tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir una ablación. En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la eliminación de la mutilación genital femenina. Entrevistamos a Fátima Djarra Sani, mediadora de Médicos del Mundo Navarra que trabaja para concienciar sobre la mutilación genital femenina, ya que la información y la educación son fundamentales para erradicar esta práctica. El año pasado publicó el libro ‘Indomable’, donde cuenta su experiencia.

Colombia, Bogotá, 15/01/2016 - En julio de 2015 Colombia se sumó a otros 15 Estados de América Latina que cuentan con normativa basada en el concepto y categoría feminicidio, al aprobar la Ley Rosa Elvira Cely, llamada así, en homenaje a una mujer que fue violada, empalada y asesinada en 2012 en Bogotá. La ley tipifica el feminicidio como un delito autónomo y complementa la Ley 1257 de 2008 que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Entrevistamos la jurista Isabel Agatón Santander, impulsora de la ley y directora del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho, CIJUSTICIA. Agatón nos explica cómo es la ley, cuál es su relevancia y los avances que supone, pero también nos advierte de los obstáculos y de la impunidad institucional y social que impera en Colombia. La ley por sí sola no es suficiente, y necesita de múltiples dispositivos y estrategias que pasan por los procesos de formación, educación y los medios de comunicación

 

España, Santiago de Compostela, 17/12/2015 - Uno de los temas que ha brillado por su ausencia en los debates de las elecciones generales que se celebran este domingo en España es el de los derechos de las y los trabajadores domésticos, un sector que emplea al menos a 755.000 personas en todo el territorio, según datos de la EPA en 2009, de las cuales el 90 por ciento son mujeres, en su mayoría migrantes y frecuentemente víctimas de explotación laboral. La exigencia social de ratificar el Convenio 189 no ha estado nada presente en la agenda mediática y política durante la campaña, y Podemos, Unidad Popular y el PSOE son los únicos partidos que llevan esta reivindicación en sus programas. Las empleadas domésticas merecen que su próximo gobierno las respete como trabajadoras con sus respectivos derechos y debemos luchar por que dejen de ser invisibilizadas. Entrevistamos a la Profesora Honorífica de Derecho Penal, jueza y magistrada Tania García Sedano, que defiende activamente los derechos de estas trabajadoras.

 

 

aColombia, Bogotá, 02/12/2015 -El arte puede mostrar la violencia de género y el femicidio desde un lugar reparador. Es más, el arte como expresión popular y participativa ocupa un rol crucial en la construcción de nuevos imaginarios sobre la desnaturalización de la violencia de género y el duelo social por la pérdida de estas víctimas. 'Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio en Chile' se acerca a este propósito. La experiencia coral de 12 fotógrafas y una muestra itinerante que está dando la vuelta por distintas ciudades del país sudamericano, acompañada de charlas, intervenciones y acciones artísticas, forma parte de la creación de un archivo fotográfico para la no violencia hacia las mujeres y ha ganado el premio Fondart Nacional 2015 de Chile. Entrevistamos a sus dos curadoras principales, Andrea Herrera Poblete y Gabriela Rivera Lucero.

Colombia, Bogotá, 29/10/2015 - Amandine Fulchiron es una de las fundadoras de la colectiva feminista Actoras de Cambio, una asociación que desde 2003 visibiliza la violencia sexual a la que fueron sometidas las mujeres mayas durante el conflicto armado en Guatemala; busca la justicia, reparación y memoria histórica de las sobrevivientes a través de la sanación. Su trabajo hace posible que reflexionemos sobre una barbarie silenciada aún hoy en las guerras contemporáneas del patriarcado global. La violación fue utilizada como un arma de guerra no solo por los actores armados, sino por la sociedad civil: un millón de patrulleros de autodefensa civil (de un país de 12 millones de habitantes) fueron enrolados y entrenados por el Ejército para cometer masacres y violaciones sexuales durante 20 años. Entrevistamos a Amandine en Colombia, invitada por organizaciones del país para trabajar en procesos de sanación con sobrevivientes de violencia sexual del conflicto armado colombiano. 

Fue explotada sexualmente casi seis años. Aunque se defina a sí misma como una sobreviviente, se abraza a la vida con pasión y dignidad. Tuvo el valor y la fuerza interior para romper las cadenas de una de las peores esclavitudes de esta época. Se enfrentó a lo que ella llama 'la soledad de la puta' y en ese viaje subjetivo plagado de adversidades, deconstruyó y reconstruyó su vida. Hoy es escritora, formadora y activista feminista. La entrevistamos unos días antes de su participación en unas Jornadas Internacionales sobre Trata y Prostitución de Mujeres que se celebran en Madrid, organizadas por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

informarte

 

España, Valencia, 29/05/2015 - Irene Ballester tuvo la oportunidad de charlar con Elina Chauvet sobre su famosa instalación 'Zapatos Rojos' y sobre lo que ésta simboliza. La artista habló sobre los feminicidios de Ciudad Juárez y sobre la canalización pública del dolor y el efecto catárquico de la instalación.

España, Madrid, 14/05/2015 - El próximo 12 de junio tendrá lugar en Málaga una réplica de la instalación colectiva de arte público 'Zapatos Rojos' de la artista mexicana Elina Chauvet. Con esta acción se busca visibilizar a las víctimas de feminicidios. La réplica está organizada por Alba Carrasco Quintana e Irene G. Dugo, que cuentan con la ayuda de distintas asociaciones, colectivos, ONG, centros, o espacios de la Universidad de Málaga, además del apoyo de Amnistía Internacional.

España, Galicia, 19/02/2013 - “Manuel Fraga Iribarne no ha sido imputado porque ha muerto. Respecto a los demás que han tenido responsabilidades equiparables a las que él tuvo en el franquismo, seguramente habrá novedades en un futuro”. Con el objetivo de terminar con la impunidad de los crímenes cometidos bajo la dictadura franquista, el conocimiento de la verdad y la reparación de las víctimas, se inicia el 14 de abril del 2010 una querella dispuesta a juzgar en Argentina los crímenes cometidos en el franquismo.

Kajsa Ekis Ekman

España, Barcelona, 29/01/2015 - La prostitución es uno de los temas que genera más debate dentro del movimiento feminista, dividido en dos posiciones opuestas: la reglamentarista o pro trabajo sexual, que defiende la normalización de la prostitución en nuestra sociedad, y la abolicionista, que sostiene que la prostitución es incompatible con la igualdad entre hombres y mujeres. Kajsa Ekis Ekman (Estocolmo, 1980) defiende la segunda posición y lo argumenta a partir de la teoría feminista y marxista.

La Mujer maltratada de sentir abrazo sociedad

España, Madrid, 30/12/2014 - Era una niña y el lobo se la quiso comer, pero Amparo Sánchez supo darle la vuelta al cuento y aprendió a amarse y a respetarse a sí misma para escapar de su propio infierno. La cantante y compositora, ex líder del grupo Amparanoia, ha necesitado casi treinta años para contar su historia de maltrato en La niña y el lobo, un libro escrito con intención de ayudar a otras mujeres a prevenir y salir de este tipo de relaciones violentas.

Elisabet Odio Benito

España, Madrid, 11/06/2014 -  Elizabeth Odio Benito, costarricense, exjueza de la Corte Penal Internacional e impulsora de la tipificación de la violencia sexual como crimen de lesa humanidad. Charlamos con ella antes de su conferencia en La Casa Encendida, en Madrid, invitada por la asociación Mujeres de Guatemala. Toda una lección de feminismo jurídico.

 

Siguiente >

Geo Feminicidio