La denuncia de violación en Málaga que un juzgado archivó, refleja la indefensión y vulnerabilidad de las mujeres en España ante las agresiones sexuales. Las que denuncian corren el riesgo de que sus agresores no reciban condena de la justicia por el crimen cometido, ni que se les aplique correctamente el protocolo de atención para estos casos. España incumple con los tratados internacionales que ha firmado y ratificado en materia de violencia sexual de género

España, Madrid, 23/08/2014 - Los cuidados son fundamentales para el sostenimiento de la vida y el bienestar físico, psicológico, emocional y social de las personas. Garantizarlos es una responsabilidad de los Estados, como también lo es eliminar las prácticas y normas que perpetúan los roles y funciones estereotipados de las mujeres como cuidadoras.    

España, Madrid, 05/07/2012 – Después de seis meses de haber puesto en funcionamiento Geofeminicidio, hemos definido una primera clasificación de tipos de feminicidio y tipos de asesinato de mujeres.  El listado elaborado fue inspirado en académicas que hicieron un aporte teórico importante a la construcción del término. Contabilizar y visibilizar los tipos de feminicidios brinda herramientas para combatir la violencia de género.

España, Valencia, 09/07/2014 - Actualmente presenta Holding Emptiness (Sosteniendo el vacío), su primera exposición en España que podrá visitarse hasta el 31 de agosto en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. Es una oportunidad de acercarse a una de las mujeres más emblemáticas y mediáticas del arte contemporáneo.

Una base de datos de asesinatos de mujeres cometidos por hombres tiene una doble función política: poner en evidencia, por un lado, que el feminicidio es un fenómeno cotidiano y sistemático en las sociedades patriarcales contemporáneas. Por otro, mostrar en el seguimiento de casos que la erradicación del feminicidio no es prioritaria en la agenda pública de los Estados

 


 

CURSOS Y TALLERES

DOCUMENTACIÓN

Lanzamos el catálogo de cursos online que se impartirán desde la plataforma E-learning de Feminicidio.net los próximos dos semestres. Ocho propuestas formativas que nos permiten fortalecer el diálogo y el intercambio de saberes entre comunidades y redes con las que estamos vinculadas y nos ayudan a sostener este proyecto social. Te lo contamos detalladamente como parte de nuestra política de transparencia.

España, Madrid, 12/06/2012 - Victoria Sau ha sido una de las feministas con más renombre en el Estado español. Escritora, psicológa e intelectual, destaca de su obras y ensayos, su Diccionario Ideológico Feminista, publicado por primera vez en 1981, como uno de los textos de referencia del feminismo actual. Para nuestro glosario destacamos su definición de  "prostitución".