Suscribirse a Sindicar
Guía rápida para navegar en GEOFEMINICIDIO.COM

Geofeminicidio es una herramienta en la que están documentados los casos de feminicidios y asesinatos de mujeres desde 2010. Nuestro objetivo es ampliar esta herramienta a toda Latinoamérica, ese será nuestro siguiente paso. Por ahora, hemos podido documentar todos los casos de España. En este guía te mostramos cómo navegar por nuestra herramienta. El primer paso, teclear en la barra de navegador www.geofeminicidio.com

 

 

 geofeminicidio

Charo Marcos – Feminicidio.net – 17/02/2012

Geofeminicidio facilita información completa de los casos registrados de feminicidios y asesinatos de mujeres. Dicha información se ha registrado en base a artículos aparecidos en prensa escrita, digital y otra información de fuentes oficiales. La documentación hemerográfica consultada para documentar los casos puede consultarse, además, desde la aplicación misma.

A fecha publicación de esta guía (febrero de 2012) la información disponible en Geofeminicidio se refiere a sólo a los casos de feminicidios/asesinatos ocurridos en España, concretamente durante los años 2010, 2011 y 2012. 

*NOTA PREVIA
Para identificar los distintos niveles de territorios en los países de Iberoamérica se han establecido las siguientes divisiones territoriales:
- División territorial 1: país.
- División territorial 2: la correspondiente a cada país. En el caso de España (caso que se recoge en la presente guía) esta división correspondería a las Comunidades Autónomas.
- División territorial 3: la correspondiente a cada país. En el caso de España esta división correspondería a las provincias.
- División territorial 4: la correspondiente a cada país. Localidades.
 

NAVEGACIÓN

El primer paso que hay que dar para acceder a los casos desde www.geofeminicidio.com es seleccionar “España” en la primera pantalla, en el listado de países.

 

 

Una vez hemos seleccionado el país, aparecerá el mapa (en este caso de España) junto a la representación del número de casos por Comunidades Autónomas durante el presente año (en este caso durante 2012), así como la tasa de feminicidios por millón de mujeres.

 

 

Si nos desplazamos hacia abajo encontramos los informes de datos. La aplicación facilita por defecto la información de 2012 y como periodo anterior 2011; sin embargo podemos seleccionar otro periodo desplegando el combo “Año del rango 1” y “Año del rango 2”. El nuevo resultado se muestra tras pulsar el botón “Actualizar Informe”.

 

 

INFORMES

Encontramos sobre una fila negra los diferentes informes a los que podemos acceder:

1. Número de casos.

2. Número de casos/mes.

3. Tipos de feminicidio.

4. Víctimas.

5. Asesinatos.

6. Victimarios.

 

 

En cada uno de los menús se presentan dos pestañas: “Informe”, con una tabla de datos (1) y “Gráfico”, con la representación de datos (2).

 

 

 

En el menú “Número de casos” aparece además la pestaña de “Noticias”, en la que se despliega el archivo de noticias que documenta los casos registrados.

 

 

En el menú de los informes de “Víctimas”, “Asesinato” y “Victimarios”, un combo con el título “Informe” se despliega y permite seleccionar entre:

1. Víctimas: edad, nacionalidad, medidas de protección.

 

 

2. Asesinatos: escenario del asesinato, actos violentos, armas/utensilios, motivos del victimario.

 

 

*Atención: en el informe “Escenario del asesinato” si nos desplazamos hacia abajo encontraremos la agrupación de datos según la clasificación del espacio: privado, público, habitado o deshabitado.

 

 

3. Victimarios: edad del victimario, relación con la víctima, nacionalidad, suicidio

 

 

MAPAS 

En los mapas vamos a encontrar las siguientes informaciones:

- Mapa del número de casos:

a) presenta en los círculos el número de casos ocurridos en las distintas divisiones administrativas (en el caso de España, Comunidades Autónomas).

b) en tres colores se marca la tasa de feminicidios por millón de mujeres del año seleccionado en el “Año del rango 1” en el territorio seleccionado. En la leyenda que aparece en la parte inferior del mapa figuran los tramos de tasas de feminicidio que corresponden a cada color.

 

 

- Mapa por tipos de feminicidio: este mapa presenta las distintas tipologías de feminicidios/asesinatos que se han producido en las divisiones territoriales, representando con círculos de distintos colores el número de casos: feminicidio íntimo, feminicidio infantil… y así sucesivamente para el resto de tipos de feminicidio. Para obtener la localización geográfica de los distintos tipos de feminicidio se va seleccionando en la misma leyenda donde figuran la tipología de feminicidios/asesinatos en colores

 

 

 

El mapa del número de casos permite conocer su localización a nivel de otras divisiones territoriales (provincias, localidades). Para ello seleccionaremos en el propio mapa o en la lista de territorios que figura a la derecha del mapa la división territorial correspondiente.

Por ejemplo, tomamos como referencia Cataluña, después la provincia de Barcelona, y después deberemos elegir una de las localidades de dicha provincia:

 

 

A la vez que efectuamos esta selección, la pestaña de “Informes” también facilita la tabla de datos correspondiente, el gráfico y las noticias, descendiendo a nivel de provincia.

 

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio