Suscribirse a Sindicar
F3MHACK - Primer 'hackathon' feminista: un homenaje a la activista pakistaní Sabeen Mahmud

El sábado 23 de mayo se organiza, a nivel mundial, el primer 'hackathon' feminista en memoria de la activista Sabeen Mahmud. Cualquier grupo, organización o colectivo feminista puede sumarse y proponer una actividad relacionada a género y tecnología, privacidad y vigilancia, seguridad digital, hackear el género, software o hardware

 

Laura Rebolledo Génisson / Diseño: Francisco Gatica — Feminicidio.net — 21/05/2015

España, Madrid - El 23 de mayo se organiza, a nivel mundial, el primer hackathon feminista en memoria de la activista Sabeen Mahmud.

Sabeen Mahmud, de 40 años, era una activista pakistaní y una gran defensora de los derechos humanos en su país. Fue asesinada en Karachi el 24 de abril pasado. Dos motoristas armados abrieron fuego contra Mahmud y su madre cuando éstas salían de una charla sobre las desapariciones en la provincia de Baluchistán[1] organizada por la primera en el T2F. Mahmud murió de camino al hospital y su madre resultó herida. Mahmud ya había recibido amenazas de muerte con anterioridad[2].

Esta semana han sido arrestados cuatro sospechosos por el atentado contra un autobús del de mayo, en el que murieron 43 chiitas ismailíes y otros/as 20 resultaron heridos/as. Estos hombres serían también responsables del asesinato de Sabeen Mahmud[3].

En 2006 Sabeen Mahmud fundó y dirigió el café-librería The Second Floor (T2F) en Karachi. T2F hace las veces de centro cultural y ofrece lecturas de poesía, conciertos, exposiciones, ciclos de cine y todo tipo de debates. Es un espacio para el diálogo, una plataforma para el cambio social en Pakistán[4].

Mahmud también dirigía su propia firma de consultoría de medios de comunicación y tecnología y fue presidenta durante un tiempo de la de la rama en Karachi de TiE (Emprendedorxs Indus), una organización sin fines de lucro dedicada a promover el emprendimiento tecnológico.

Además, dedicó mucho tiempo a promover la importancia de las habilidades informáticas de aprendizaje entre los jóvenes de Pakistán, y en abril de 2013 organizó el primer hackaton de Pakistán en el T2F. El evento, que tuvo lugar unas semanas antes de las elecciones en Pakistán, duró todo un fin de semana y hubo nueve equipos que trabajaron en buscar soluciones a los problemas cívicos, sociales y políticos de Pakistán. Desarrollaron nueve apps para cuestiones concretas e invitaron a un representante del gobierno para que fuese testigo. Mahmud consideraba que el hackaton daría a la gente “la esperanza de que cualquiera puede convertirse en una parte de la revolución (…) la autoridad para convertirse en una parte del sistema, tomar posesión y llevar el cambio, en lugar de estar sólo hablando mal del gobierno."[5]

Además de homenajear a Sabeen Mahmud, con el hackaton feminista del sábado se quiere “despertar el deseo por un acercamiento feminista y postcolonial a la tecnología, que adopte las diferencias, la autonomía, la liberación y la resistencia social”.

Cualquier grupo, organización o colectivo feminista puede sumarse y proponer una actividad relacionada a género y tecnología, privacidad y vigilancia, seguridad digital, hackear el género, software o hardware.

Bajo el hashtag #femhack se darán a conocer todas las actividades organizadas por diferentes plataformas sociales.

 

Si quieres proponer una actividad, hazlo aquí: https://f3mhack.org/index.php/es/

 

 

 

 

 

 

 




[1] Baluchistán es una provincia separatista, y desde hace décadas hay un conflicto entre grupos nacionalistas y el gobierno de Pakistán. En los últimos años cientos de activistas y estudiantes han desaparecido. Además, muchos/as han sido arbitrariamente arrestados/as y torturados/as.

Puedes leer más sobre el conflicto aquí: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145031

[2] http://www.dawn.com/news/1177956/director-t2f-sabeen-mahmud-shot-dead-in-karachi

 

Países: 

Artículos relacionados

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio