Suscribirse a Sindicar
Combatividad y resistencia. Arte y feminismo en América Latina

La próxima semana iniciamos la tercera edición del curso online Combatividad y resistencia: arte y feminismo en América Latina a través del cual abordaremos el trabajo de diferentes mujeres artistas latinoamericanas. Algunas de ellas son conocidas internacionalmente, como Frida Kahlo, y otras menos conocidas, pero no por ello menos importantes

Lorena Wolffer. Si ella es México, ¿quién la golpeó?. 1998. Detalle de la obra.

Irene Ballester Buigues (*) — Feminicidio.net — 09/02/2015

 España, Valencia -- A lo largo de ocho semanas, damos a conocer el trabajo de mujeres artistas que a través de la combatividad y resistencia pretenden denunciar sus diferencias con el patriarcado en América Latina, donde las mujeres alcanzan cuotas de poder que superan las europeas, pero a la vez sufren elevadísimos índices de violencia, feminicidio y de embarazos en chicas adolescentes.

 

La pintora mexicana Frida Kahlo fue la primera en abrir su cuerpo para denunciar sus diferencias con el patriarcado a partir de temas considerados todavía tabú en el arte como fueron y son la sangre menstrual, la enfermedad o el aborto. Representar su cuerpo abierto y su conciencia política, supuso abrir un camino en el que las mujeres artistas, cuya voz y conciencia cobra fuerza a través de su trabajo, son las protagonistas ,dejando de ser las representadas y observadas por la mirada masculina, para pasar a convertirse en sujetos de empoderamiento, en protagonistas. Con ellas, la vulneración de los derechos humanos de las mujeres ha sido visible en el arte de la mano de artistas como la chilena Janet Toro, quien denunció a través de su cuerpo las torturas sufridas por muchas mujeres y hombres en las cárceles ilegales durante la dictadura militar en su país. La peruana Natalia Iguiñiz que ha denunciado las violaciones masivas de mujeres quechuas durante el conflicto armado. La guatemalteca Regina José Galindo y sus huellas ensangrentadas que son exponentes de un arte extremo cuya performance combativa y concienciadora denuncia el feminicidio y el genocidio en su país. El trabajo de la mexicana Lorena Wolffer, la primera en denunciar el feminicidio en 1994 con su performance Mientras dormíamos: el caso Juárez, nos habla de la situación de las mujeres en México.

 

La violencia, el feminicidio, los lastres patriarcales, los abusos de poder del estado durante dictaduras militares, la mirada masculina; todo ello es denunciado en sus trabajos. Por eso no dejan indiferente a nadie pues, con el mismo, es entendible el contexto latinoamericano, el cual ha sido hecho propio, convirtiendo lo político en personal y lo personal en político. Su trabajo por lo tanto es una irreverencia frente a lo normativo, además de combativo y extremo. A través de ese trabajo vamos a conformar otra historia del arte, separada de la visión patriarcal donde las mujeres hemos sido las miradas, las observadas para satisfacer el placer masculino. Esta es una historia del arte en la que las mujeres vamos a ser las protagonistas.

 

¿Te atreves a vivirla? ¿Te atreves a conocerla?

 

(*) Irene Ballester Buigues es doctora es Historia del Arte por la Universidad de Valencia, y Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía por la Universitat Jaume I de Castelló. Profesora y crítica de arte, es autora del ensayo El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo y directora en la Comunidad Valenciana del Festival Miradas de Mujeres. El curso se imparte desde la Plataforma de E-learning de Feminicidio.net. Se inicia el próximo 16 de febrero. Más información en este enlace.   

 

Países: 

Artículos relacionados

Comentarios

interesada en el curso, gracias

interesada en el curso

Muchas gracias por tu interés, si tienes dudas en tu inscripción. por favor, escríbenos a: cursosonline@feminicidio.net

Suena bastante interesante el curso, pero ni con descuento de desempleada alcanzo a pagarlo, ya no digo que porque cobrar, pero deberían de hacerlo mucho más accesible el coste, pues habemos personas que vivimos en lugares relativamente remotos y no llegan este tipo de cursos de manera presencial, cuando la alternativa es internet y con precios así, es lo mismo, es como si no hubiera alternativa. Saludos!

Hola, entendemos tu situación y no queremos dejar a nadie fuera por criterios económicos, tenemos posibilidad de descuentos y/o pagos fraccionados. Además, ya nos ha pasado que cuando dejamos un curso gratuito, no hay interés y no se acaba el curso. Nosotras tenemos que pagar a la coordinadora y la administración del curso que sea online, no significa coste cero. Si quieres, escríbenos y hablamos: cursosonline@feminicidio.net. Saludos!!

Quisiera saber de qué consta el curso, cuanto cuesta. Muchas gracias.

Hola buenos días Stephanie, te he respondido a través de email, si tienes dudas, escribenos a: cursosonline@feminicidio.net

Me pueden indicar cuál es el valor del curso? Soy de Guatemala Gracias

Muchas gracias por tu interés en nuestros cursos, el coste del curso es 150€, si eres desempleada, estudiante o te inscribes con alguien el coste será 120€. Damos opción de pago fraccionado o en dolares.No queremos dejar a nadie fuera del curso por criterios económicos. Te animo a escribirnos a cursosonline@feminicidio.net y estudiamos tu caso con más detalle. gracias!

Solicito información de requisitos para inscripción y costos y formas de pago. Gracias

Páginas

Añadir nuevo comentario

Geo Feminicidio