América Latina tiene las tasas de feminicidios más elevadas del mundo

De los 25 países con mayor número de feminicidios, más del 50% están en América: cuatro en el Caribe, cuatro en América Central y seis en Sudamérica. Otros siete se encuentran en Europa, tres en el norte y tres en el este de Europa. Y de los restantes, tres están en Asia y uno en África

 

Elena Laporta 

España, Madrid – Recientemente se publicó el informe “Carga global de la violencia armada 2011(Global burden of armed violence)”. En dicho informe se pretende abordar la violencia armada desde una perspectiva integral que facilite la comprensión de las causas y consecuencias de la misma [1].

El capítulo cuatro está dedicado a la violencia que sufren las mujeres [2]. Con el nombre de “Cuando la víctima es una mujer”, este capítulo se centra principalmente en analizar el “femicide”, entendido como el homicidio/asesinato de una mujer así como también la violencia sexual sufrida por las mujeres en el marco de un conflicto armado, ya sea durante o tras el mismo.

Frente a la definición del feminicidio en función del componente político-sexual, optan por una definición más amplia porque pretenden tener en cuenta el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de acuerdo a la legislación internacional.

LA IMPORTANCIA DE DESAGREGAR LAS ESTADÍSTICAS DE HOMICIDIO POR SEXO

Uno de los aspectos que nos interesa destacar de este capítulo es la consideración de que una de las herramientas más útiles para medir el alcance de la violencia letal contra las mujeres es la de desagregar las estadísticas de homicidio por sexo.

Sin embargo son conscientes de la imposibilidad de obtener este tipo de datos en muchos países, por lo que se hace referencia a la búsqueda, por parte de los analistas, de otro tipo de información adicional que pueda completar la ausencia de dichos datos. Por ejemplo a través de los informes policiales, si bien, nuevamente muchas veces tampoco manejan este tipo de información.

Y aunque reconocen que cada vez más países comienzan a desagregar los datos por sexos, la existencia de datos que se pueden comparar en el plano internacional son todavía escasos.

No ocurre lo mismo en otros sectores, donde es más frecuente que se desagreguen los datos como por ejemplo en relación con el empleo o la representación parlamentaria.

En todo caso, llaman la atención sobre el hecho de que no se estén utilizando estándares internacionales en la producción de estadísticas de género.

TRES GRUPOS DE DATOS SON TENIDOS EN CUENTA EN LOS ESTUDIOS

La base de datos que maneja este estudio, que abarca 111 países y territorios en un periodo que va desde 2004 a 2009, y que representa a un 56% de la población femenina, se subdivide en tres grupos de datos:

– Feminicidios en general, es decir homicidios donde la víctima es una mujer.

– Feminicidios íntimos, que son considerados como aquellos en los que el victimario es o fue en el pasado su pareja.

– Feminicidios cometidos con arma de fuego.

El informe concluye que aproximadamente 66.000 mujeres son asesinadas cada año a nivel global, lo que representa un 17% del total de muertes violentas. Esto supone que por cada mujer asesinada, mueren 5 hombres por cada 100.000 habitantes.

DISTINTOS NIVELES DE INTENSIDAD DE LOS FEMINICIDIOS

Así mismo se analiza la intensidad de los feminicidios:

– Países con un nivel muy bajo, de 1 por cada 100.000 mujeres. Son 41 países.

– Países con un nivel bajo, de entre uno y dos. Son 22 los países que estarían dentro de esta categoría.

– Los de nivel medio, entre dos y tres. Son 16.

– Los que tienen altos niveles, esto es, entre tres y seis, son un total de 13.

– Por último los que tienen niveles muy altos, más de seis, nos referimos a 12 países.

Estas dos últimas categorías representan un total del 47% del total de los feminicidios.

Así mismo se concluye que las tasas más altas las encontramos en aquellos países en los que a su vez hay mayores tasas de homicidio. Los países con niveles mayores son Sudáfrica, El Salvador, Jamaica y Guatemala.

De los 25 países con mayor número de feminicidios, más del 50% están en América: cuatro en el Caribe, cuatro en América Central y seis en Sudamérica. Otros siete se encuentran en Europa, tres en el norte y tres en el este de Europa. Y de los restantes, tres están en Asia y uno en África.

No obstante hay que tener en cuenta que sobre todo en los países pequeños, unos pocos asesinatos de mujeres pueden dar lugar a tasas elevadas de feminicidio. Así mismo, en ocasiones existen muchas diferencias entre las tasas estatales y las extraoficiales.

En el informe también se afirma que en los países con altas tasas suele haber tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y sistemas de Justicia poco eficientes, que no investigan, persiguen y sancionan a los victimarios.

Por otra parte se observa que cuando las tasas de homicidio son mayores, la diferencia entre los sexos es mayor, es decir, que la proporción de hombres que son víctimas es mayor que la de las mujeres. Sin embargo apuntan que no debe entenderse que en estos casos las mujeres sufren menos violencia, porque son también los países donde las tasas de feminicidios son mayores.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FEMINICIDIOS

El informe también se refiere a la importancia de desagregar ciertos elementos como los actores, las causas y circunstancias que caracterizan a los feminicidios.

Entre sus observaciones se encuentran las siguientes:

– La mayoría de los victimarios son hombres.

– En la medida en que la mayoría de los feminicidios se producen por familiares o personas cercanas, es más probable encontrar al victimario.

– Suele haber una conexión previa con la víctima.

– Algunos investigadores consideran que deberían contabilizarse como feminicidio los suicidios de las mujeres cuando se producen como consecuencia de la violencia sufrida. Existen estudios que demuestran que son muchos los casos en los que las mujeres se suicidan. Por ejemplo, en uno realizado en la UE se concluye que del conjunto de mujeres que, habiendo sufrido violencia de género por su pareja, fueron parte de la muestra, un 30% acabaron suicidándose.

– Cuanto más alta es la tasa de feminicidio, menos son los casos de feminicidios íntimos.

– La mayoría de las mujeres que son asesinadas por femicidio íntimo, sufrieron experiencias previas de violencia por sus parejas.

EL USO DE ARMAS EN LOS FEMINICIDIOS

El informe afirma que las armas de fuego juegan un papel relevante en la violencia contra las mujeres, especialmente en los feminicidios íntimos.

Entre los datos que aportan destacan los siguientes:

– Es más probable que el victimario se suicide.

– Muchas mujeres que fueron víctimas de femicidio denunciaron previamente haber sido amenazadas con armas de fuego.

– La existencia de armas de fuego facilita la comisión de feminicidios íntimos. Existen estudios que concluyen que las armas en los domicilios tienden a utilizarse más para amenazar o herir a familiares, que para protegerse de intrusos.

– En los países en los que existen tasas bajas de homicidio el uso de armas de fuego es poco frecuente.

FORMAS ESCONDIDAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Los autores del informe son conscientes de que la información presentada no refleja la amplitud del fenómeno de la violencia contra las mujeres en buena medida porque muchas veces no es documentada. Los motivos son varios, entre otros, la reticencia de las víctimas a denunciar, la tolerancia hacia dicha violencia, la legislación que permite utilizar la violencia contra las mujeres…

Por ello recogen algunos tipos de violencia que consideran que tienen más dificultades de aparecer en las estadísticas como son los crímenes de honor o por la dote.

CONCLUSIÓN

La conclusión final del informe es que la cantidad y la calidad de los datos existentes sobre el feminicidio son escasos y se caracterizan por una cobertura geográfica incompleta. Información fiable y válida sobre la violencia de acuerdo al sexo, la edad, la relación con el victimario y el instrumento utilizados son fundamentales para diseñar políticas de prevención y reducción de la violencia.

Por lo tanto, debería llevarse a cabo una recogida de datos y análisis de la violencia no ya solo letal, sino también de la no letal contra las mujeres. Ahora bien, para lograr este objetivo deberían seguirse una serie de pasos y para ello recomienda el estudio “Tackling Violence against Women: From Knowledge to Practical Initiatives”.
[1] http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/GBAV2/GBAV2011-Ex-summary-SPA.pdf

[2] El capítulo completo solo está en inglés (http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/GBAV2/GBAV2011_CH4.pdf); no obstante hay un resumen en castellano: http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/GBAV2/GBAV2011-Ch4-Summary-SPA.pdf

No Comments Yet

Comments are closed

Proyecto de:Asociacion La Sur
Proyecto Asociado:Geofemnicidio Logo
Con la colaboración de:
Con la colaboración de: